Ir al contenido

¿Quieres crear otra cuenta de Google Ads?

Vas a crear otra cuenta de Google Ads. Puedes crear varias campañas con la misma cuenta sin tener que crear otra.

Sugerencias y trucos

Cómo utilizar eficazmente la herramienta Planificador de palabras clave

20 de marzo de 2023 Artículo
El brazo izquierdo de una persona escribe en notas adhesivas colocadas en una pared de cristal.

Compartir

  • ×

El Planificador de palabras clave es un recurso útil y gratuito para crear listas de palabras clave eficaces que te ayuda a que tu campaña de PPC comience de la mejor manera. Sus herramientas para generar ideas para palabras clave y estimaciones de oferta pueden ayudarte a planificar tu estrategia de marketing. Puedes buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios, consultar el rendimiento que podría tener una lista de palabras clave y hasta combinar listas de palabras clave para crear nuevas. La herramienta incluso te ayuda a elegir ofertas y presupuestos competitivos para usar en tus campañas.

Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa con sede en Vermont que vende jarabe de arce de producción local en todo el país. El Planificador de palabras clave te puede ayudar a identificar los términos, las frases y las palabras que los clientes potenciales están buscando en relación con tu empresa y que es posible que no hayas considerado anteriormente. Es posible que estés ofertando por las frases "jarabe artesanal" y "jarabe de producción local", pero la herramienta podría encontrar términos relacionados que se buscan con más frecuencia, como "condimento para el desayuno", "jarabe casero", etcétera.

Una vez que entiendas los conceptos básicos, existen varias estrategias que puedes adoptar para llevar a tu campaña al próximo nivel. Consulta estas sugerencias sobre cómo usar el Planificador de palabras clave para que tu anuncio llegue a la búsqueda de un cliente potencial en el momento que este desea el producto que tu empresa ofrece.

Usa filtros básicos para definir mejor tu público y tu presupuesto

Cuando comiences a usar el Planificador de palabras clave, tendrás cuatro opciones:

  • Buscar palabras clave nuevas: Te permite escribir una frase, un sitio web o una categoría para generar ideas nuevas.

  • Listas de varias palabras clave: Combina dos listas independientes que incluirás para crear combinaciones de palabras clave nuevas.

  • Obtener volúmenes de búsqueda y tendencias: Muestra el historial de tendencias y los datos del volumen de búsquedas de las palabras clave.

  • Obtener previsiones sobre el rendimiento de los clics y los costos: Te brinda proyecciones sobre el rendimiento de tus listas de palabras clave en función de las ofertas promedio y tu presupuesto.

Cuando agregas palabras clave a alguna de estas opciones, obtienes una lista o un informe que puedes filtrar por varios elementos:

Alcance

  • Ubicación: Te brinda datos sobre el volumen de búsquedas y las tendencias según una ubicación geográfica o un rango en particular.

  • Idioma: Te brinda datos sobre el volumen de búsquedas y las tendencias en relación con un idioma específico. Esto resulta útil si tienes varias páginas o versiones de idiomas en tu sitio (por ejemplo, inglés y español).

  • Red de Búsqueda: Determina el lugar de origen de los datos proporcionados. La fuente de datos predeterminada es de Google; sin embargo, también puedes elegir Google y socios de búsqueda de Google.

  • Palabras clave negativas: Filtra las palabras o frases que no deseas ver en tus resultados. Por ejemplo, si no deseas segmentar tus anuncios para ninguna frase que tenga las palabras "barato" o "gratis", aquí debes ingresar esas restricciones.

Período

  • El período te permite ingresar un rango de fechas específico para que puedas ver las búsquedas mensuales promedio de ese plazo. También puedes comparar dos períodos distintos. Esto resulta útil para decidir si determinadas palabras clave tienen mejor rendimiento durante distintos momentos del año y te permite planificar las fechas de tu campaña estratégicamente.

Filtros de palabras clave

  • Promedio de búsquedas mensuales: Filtra las palabras clave en función del promedio de búsquedas mensuales para fechas seleccionadas. Es más difícil competir por las palabras clave con volumen de búsquedas extremadamente alto (generalmente un promedio mayor que 10,000 búsquedas mensuales) con una oferta sugerida más alta. Si recién estás comenzando tu campaña, centrarte en palabras clave con volumen de búsquedas intermedio puede ayudarte a evitar invertir demasiado presupuesto en pocas palabras clave.

  • Oferta sugerida: Te permite ver las opciones de palabras clave que podrían ayudarte a mantener un mejor control de tu presupuesto. La oferta sugerida se calcula teniendo en cuenta los costos por clic (CPC) que otros anunciantes pagan por las palabras clave con la misma ubicación y la misma configuración de la Red de Búsqueda que seleccionaste.

  • Porcentaje de impresiones de anuncios: Es la cantidad de veces que las personas verán tu anuncio dividida por la cantidad total de búsquedas que coincidieron exactamente con la palabra clave en el último mes para la ubicación y la red que seleccionaste.

  • Porcentaje de impresiones orgánicas: El porcentaje de veces que una página de tu sitio web se mostró en una búsqueda web normal no paga para una palabra clave. (Nota: Esta opción solo está disponible si vinculaste tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Google Ads).

  • Posición promedio orgánica: Muestra el ranking de las páginas de tu sitio web en búsquedas normales no pagas en comparación con las páginas de otros sitios web. (Nota: Esta opción solo está disponible si vinculaste tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Google Ads).

  • Competencia: Te permite filtrar las palabras clave según cuán difícil será recibir una primera posición con ellas. Puedes filtrar por dificultad alta, media o baja. Para las pequeñas empresas, por lo general, se recomienda filtrar por dificultad media a baja, ya que este tipo de palabras clave suelen tener una oferta sugerida más baja. De esta manera, puedes aprovechar más tu presupuesto.

Opciones de palabras clave

  • Te permite restringir aún más tu investigación para mostrar únicamente las ideas que más se relacionen con tus términos de búsqueda, tu contenido, las palabras clave que ya se incluyen en tu plan, y mucho más.

Aunque el objetivo de los filtros sea reducir la lista de palabras clave o el informe, no establezcas demasiadas restricciones. Considera comenzar de forma general, sin usar filtros o usando solo uno al principio, y prueba los filtros para asegurarte de no dejar pasar ninguna oportunidad.

A medida que te familiarices con las palabras clave de tu industria y el filtrado de las opciones disponibles, comenzarás a identificar las opciones que funcionan mejor para ti.

Ahora que conoces los conceptos básicos sobre cómo usar el Planificador de palabras clave, es momento de explorar algunas estrategias para aprovecharlo al máximo.

Aunque una palabra clave puede tener un volumen de búsquedas alto a nivel nacional o en otras áreas generales, puedes filtrar la ubicación para determinar si dicho término es relevante y popular en tu área local.

Usa palabras clave de calidad en lugar de una gran cantidad de palabras clave

Si te resulta difícil innovar en relación con las palabras clave, o encontrar las que son relevantes para tu empresa, el Planificador de palabras clave puede ayudarte a descubrir nuevos términos y frases que los clientes potenciales utilizan para buscar empresas como la tuya. La herramienta te permite ver las palabras clave recomendadas por Google generadas según lo siguiente:

  • Palabra clave: Escribe las palabras o las frases relevantes para tu empresa o sitio web para obtener ideas nuevas o palabras clave más extensas que es posible que no hayas considerado anteriormente.

  • Página de destino: Ingresa una página específica en tu sitio (o cualquier sitio), y la herramienta leerá la página y generará palabras clave relevantes.

  • Categoría de producto: Selecciona qué categorías de producto describen mejor tu empresa para descubrir las palabras clave populares que se buscan frecuentemente en tu industria. Esto te podría ayudar a identificar las palabras clave que quizás no hayas descubierto que usan los clientes potenciales para buscar empresas como la tuya.

Al analizar las sugerencias que te brinda la herramienta, recuerda que si una palabra clave tiene un volumen de búsquedas alto, es posible que también haya mucha competencia por ella, lo que aumenta su oferta sugerida. Elige las palabras clave que sean realistas para tu campaña y que no absorban la mayor parte de tu presupuesto.

Muestra tus anuncios a tu público geográfico

Los filtros del Planificador de palabras clave te permiten personalizar dónde se muestran tus anuncios en función del idioma o la ubicación. Esto resulta útil si tu empresa tiene una tienda física y tu objetivo es llegar a más personas que realizan búsquedas cerca de tu ubicación.

Aunque una palabra clave puede tener un volumen de búsqueda alto a nivel nacional o en otras áreas generales, el filtro puede ayudarte a determinar si el término es relevante y popular en tu área local. Retomando nuestro ejemplo de la empresa de jarabe de arce con sede en Vermont, puedes establecer tus filtros con cualquier especificación, ya sea en la ciudad (Putney), el estado (Vermont), el país (EE.UU.) y mucho más. Tus resultados en la herramienta mostrarán el promedio de volumen de búsquedas mensuales, las tendencias de búsquedas, la oferta sugerida, etc., para Putney, Vermont o cualquier ubicación que hayas establecido como tu área geográfica.

Estos filtros también te permiten diseñar tus campañas en distintos idiomas. Si descubres que tu empresa es popular entre hablantes de inglés y de español, el Planificador de palabras clave te ayudará a encontrar las palabras clave más relevantes en cada idioma, para que puedas crear grupos de anuncios independientes y llegar a ambos públicos.

Dos personas sentadas al lado trabajan en un escritorio de vidrio con una laptop.

Prepárate para lo que está pagando tu competencia

El nivel de competencia por las opciones de palabras clave puede aumentar considerablemente sus costos. En función de la cantidad de personas que estén ofertando por ella, una palabra clave en particular tendrá un ranking bajo, medio o alto. Las palabras clave de competencia alta cuestan más por oferta promedio, y usarlas puede hacer que te resulte más difícil, y caro, ganar una posición de visualización de primer nivel.

El Planificador de palabras clave puede ayudarte a encontrar palabras clave efectivas que se adapten a tu presupuesto, ya te que muestra lo que otros anunciantes pagan por las palabras clave. La columna de oferta sugerida de la herramienta muestra el monto promedio que se invierte para que una palabra clave en particular tenga un ranking en una posición de primer nivel. Puedes consultar cuál de tus palabras clave deseadas está dentro de tu presupuesto y crear la campaña en función de ellas para mejorar tus probabilidades de que los clientes potenciales vean tus anuncios.

Aunque la función de oferta sugerida brinda una buena estimación de los costos generales, la herramienta de estimación de oferta de primera página de Google ofrece una estimación de cuánto costará mostrar tus anuncios en la primera página de resultados en función del Nivel de calidad de tus palabras clave y la competencia actual por ellas.

Para ver la métrica de la estimación de oferta de primera página para tus palabras clave, sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña Palabras clave y haz clic en el botón Columnas.
  2. Selecciona Modificar columnas en el menú desplegable.
  3. En el menú desplegable "Atributos", agrega Est. de oferta de primera página y haz clic en Guardar.
  4. Puedes hacer lo mismo para ver la estimación de oferta de parte superior de página (agrega Est. de oferta para sección superior y haz clic en Guardar).

Si la estimación de oferta de primera página es muy alta, puede significar que el Nivel de calidad de tu palabra clave es bajo. Puedes hacer clic en el cuadro de ayuda que se encuentra junto a tu palabra clave para obtener más detalles. Para obtener más información sobre este tema, consulta nuestro artículo sobre estimaciones de oferta de primera página.

Analiza tu plan para aprovechar al máximo tu presupuesto

Cuando descubras palabras clave que sean opciones viables, haz clic en el botón que se encuentra a la derecha de la columna para agregarlas a tu plan de palabras clave. Esto almacenará tus palabras clave potenciales de forma temporal. Una vez que las palabras clave se hayan agregado a tu plan, puedes establecer un presupuesto diario, una oferta máxima y una ubicación para obtener una previsión detallada sobre el potencial de las palabras clave que elegiste.

Cuando tengas una lista de 10 a 20 palabras clave para tu grupo, si haces clic en el botón Revisar previsiones, verás los clics estimados, las impresiones, la posición promedio y el porcentaje de conversiones promedio de tus palabras clave potenciales para que puedas analizar si son realistas para tu rango de presupuesto. Usa esta información para agregar o eliminar palabras clave hasta que tengas una lista mejor definida que te ayudará a aprovechar al máximo tu presupuesto.

El Planificador de palabras clave es una herramienta útil para sentar las bases para tener una campaña de PPC exitosa.

Independientemente del presupuesto o el tamaño de tu empresa, esta herramienta puede ayudarte a personalizar tus palabras clave para aumentar tu eficiencia.

Recuerda estas estrategias de uso de la herramienta para lograr que tu campaña de marketing en línea tenga éxito.

Si todavía tienes preguntas sobre cómo usar el Planificador de palabras clave de Google Ads, consulta esta página de asistencia útil.

Regístrate hoy mismo

Crea una cuenta, establece tu presupuesto, redacta tu primer anuncio y decide dónde quieres que aparezca.