Ir al contenido

¿Quieres crear otra cuenta de Google Ads?

Vas a crear otra cuenta de Google Ads. Puedes crear varias campañas con la misma cuenta sin tener que crear otra.

Trucos y consejos

Cómo escribir anuncios online eficaces con Google

20 de marzo de 2023 Artículo
Dos mujeres sonríen mientras trabajan juntas en una pequeña mesa redonda con un portátil. Una lleva un top estampado y la otra lleva una camisa blanca.

Compartir

Puntos clave

Has decidido crear un anuncio online para atraer a los usuarios a tu sitio web cuando hagan búsquedas. Con Google Ads, puedes hacer anuncios de texto, de imagen, de display, para móviles y de otros tipos para captar su atención. Empezaremos por crear anuncios de texto: planificarlos, configurarlos y redactarlos. Si prefieres crear un anuncio de display, echa un vistazo a este artículo.

Lo que aprenderás

  1. Lo básico
  2. Pensar en tus clientes
  3. Ayudar a tu empresa a destacar frente a las demás
  4. Animar a los compradores a que pasen a la acción
  5. Ir a lo específico
  6. Ir al grano
  7. Incluir palabras clave
  8. Expresarte correctamente
  9. Hacer pruebas con anuncios
  10. Más información sobre los anuncios de texto

Usa palabras como “hoy” o “ahora” para generar sensación de urgencia.

Conceptos básicos

Si es la primera vez que creas un anuncio en Google Ads, empecemos por lo básico. Si ya usas Google Ads y más bien quieres optimizar el texto de tus anuncios aplicando prácticas recomendadas, puedes ir directamente a "Pensar en tus clientes".

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads.
  2. En el menú de páginas de la izquierda, haz clic en "Anuncios y extensiones".
  3. Haz clic en el botón más y selecciona la opción "Anuncio de texto".

A continuación, redacta el texto del anuncio. El texto consta de las siguientes partes, que proporcionarás en este paso:

Títulos

Esta es la parte más destacada e importante del anuncio, ya que tiene un tamaño de fuente mayor que el resto del texto y determina la primera impresión que se llevan los clientes potenciales. Por eso, debe expresar claramente qué hace tu empresa, o qué producto o servicio ofrece.

Líneas descriptivas

Estas 2 líneas deben ofrecer a los clientes más información sobre lo que ofreces o por qué deberían visitar tu sitio web.

URL final

Esta es la página de tu sitio a la que el anuncio dirigirá a los usuarios cuando hagan clic en el anuncio. Siempre debe ser la página de tu sitio más relevante para la búsqueda del usuario.

Cada una de estas partes tiene un límite de caracteres, incluidos espacios:

  • Título 1: 30 caracteres

  • Título 2: 30 caracteres

  • Título 3: 30 caracteres

  • Descripción 1: 90 caracteres

  • Descripción 2: 90 caracteres

  • Ruta (2): 15 caracteres cada una

A continuación, te daremos consejos para que crees anuncios efectivos y atractivos que aprovechen el espacio disponible al máximo y que muestren tu oferta claramente a los clientes potenciales que estén haciendo búsquedas.

Ahora que sabes lo básico sobre la creación de anuncios de texto, veamos algunas prácticas recomendadas.

Una persona propietaria de una empresa trabaja desde casa con una tablet. En la mesa también tiene un portátil abierto y un smartphone.

Pensar en tus clientes

Redactar un mensaje que aborde las necesidades de tus clientes puede parecer una tarea sencilla, pero requiere que pienses en cuáles pueden ser esas necesidades. ¿Cuándo y por qué podrían buscar un producto o servicio como el tuyo? ¿Cuál es el grupo demográfico principal al que te diriges? ¿Qué esperan obtener tus clientes de su experiencia con tu empresa? ¿Qué dicen tus clientes que obtienen de tu empresa? ¿Por qué les gusta?

Al responder preguntas como estas, podrás determinar con más concreción el tipo de lenguaje que debes usar en los anuncios y los productos, servicios u ofertas específicos que es mejor destacar. Piensa en los adjetivos que consideras que describen tu empresa o producto y cómo lo que ofreces a los clientes satisface sus necesidades.

Ayudar a tu empresa a destacar frente a las demás

Puedes echar un vistazo a anuncios online de empresas como la tuya para hacerte una idea de cómo se presentan a clientes potenciales que usan el buscador. Es una manera eficaz de descubrir qué mensajes o estrategias están funcionando en tu sector y cómo crear un anuncio de Google que destaque. No copies anuncios de otras empresas. La tuya es única y la forma en que te comunicas con tus clientes también debería serlo.

Una buena estrategia publicitaria es destacar tus propuestas de valor únicas, que son los aspectos de tu oferta o forma de trabajo que te distinguen de la competencia. ¿Qué valor añadido ofreces a los clientes? ¿Envío gratuito? ¿Asesoramiento especializado sobre un producto o tecnología únicos? ¿Muchos años de experiencia ofreciendo tus productos o servicios en tu comunidad local? Si vas a redactar un anuncio para una promoción, incluye ese valor especial en el texto. Por ejemplo, "50 % de descuento" o "Liquidación por fin de temporada".

Una buena estrategia es destacar tus propuestas de valor únicas, que son los aspectos sobre lo que ofreces o cómo llevas tu empresa que te distinguen de la competencia.

Animar a los compradores a que pasen a la acción

Una buena estrategia a la hora de crear un anuncio online es incluir una "llamada a la acción": un mensaje claro y conciso, con un verbo que le diga al lector qué quieres que haga después de haber visto tu anuncio. Por ejemplo:

  • Compra ahora

  • Haz tu pedido

  • Reserva ya

  • Compra hoy

  • Infórmate

  • Llámanos ya mismo

  • Regístrate

  • Pide presupuesto

Como ves, estas llamadas a la acción especifican claramente cuál es el próximo paso que debe dar el cliente si quiere tus productos o servicios. También transmiten ánimo y urgencia mediante palabras como "hoy" y "ahora".

Si tu empresa o producto se prestan para ello, una manera de aumentar ese sentido de urgencia con tu anuncio es informando a los clientes potenciales de que la oferta es por tiempo limitado. Puedes describir unas rebajas o una oferta con texto como "Solo en agosto" u "Oferta válida hasta el [fecha]". También, si es aplicable a tu empresa, puedes anticiparte a las temporadas de compras para que tus anuncios transmitan urgencia y sean oportunos. ¿Vendes productos que se pueden usar para disfrazarse? En ese caso, redacta y publica anuncios que lo digan y céntrate en Carnaval o Halloween las semanas previas a esas fiestas. Si sueles vender productos que se regalan en Navidad, usa texto sobre esa temporada desde noviembre.

Ir a lo específico

Tu anuncio debe dejar claro a los clientes qué encontrarán en tu sitio después de que hagan clic. La primera página a la que llegarán se llama "página de destino". Lo idóneo es que esté estrechamente relacionada con el texto de tu anuncio y con el término que usó el cliente en su búsqueda.

Al crear anuncios de Google, es recomendable que redactes texto específico para cada uno de tus grupos de anuncios. Los grupos de anuncios corresponden a los temas o conjuntos de productos más concretos de tu empresa en los que basarás los anuncios para mantener tu cuenta organizada. Por ejemplo, si tienes una empresa de diseño de interiores, podrías tener un grupo de anuncios de "diseño de interiores para casas", otro de "diseño de interiores para oficinas" y otro de "planificación y decoración de eventos".

En vez de escribir un solo anuncio para todos esos grupos que trate sobre tus servicios de diseño en general, escribe un anuncio específico para cada grupo. Así, tus anuncios resultarán más relevantes a los clientes potenciales cuando busquen exactamente lo que necesitan. Por ejemplo, tu anuncio de "diseño de interiores para casas" debería dirigir a los usuarios a la página de tu sitio dedicada a ese servicio, en lugar de dirigirlos a la de decoración de eventos. Si estás anunciando una promoción específica, es recomendable que incluyas esos anuncios en su propio grupo y crees texto especial que destaque esa promoción, como recomendamos en el punto anterior. Puedes obtener más información sobre cómo funcionan los grupos de anuncios en este artículo.

Ir al grano

Recuerda que los textos de los anuncios de Google Ads son relativamente cortos. Por lo tanto, no son el lugar adecuado para usar textos ingeniosos o elaborados. Es más efectivo comunicar la información clave con la máxima brevedad y claridad posibles. Así, los usuarios que estén haciendo búsquedas sabrán que ofreces aquello sobre lo que buscan información o que quieren encontrar, comprar o hacer.

La propietaria de una empresa coloca productos en una estantería del escaparate frontal de su tienda de artículos para el hogar.

Incluir palabras clave

Si ya has configurado tu cuenta de Google Ads, sabes que las palabras clave son las palabras o frases que escriben los usuarios en Google para buscar lo que quieren, y que hacen que se publiquen tus anuncios en resultados de búsqueda relevantes. Por eso, incluir las palabras clave de un grupo de anuncios en el texto de esos anuncios es otra forma de hacer que esos anuncios sean relevantes para los clientes potenciales.

Por ejemplo, imaginemos que una de tus palabras clave es "diseño de interiores para casas". Si usas "Diseño de interiores para casas" como título, demostrarás que lo que ofrece tu empresa coincide exactamente con el interés de los usuarios de Google que hayan buscado ese término y, por lo tanto, el anuncio captará su atención. Variaciones cercanas, como "diseño para tu casa", también pueden funcionar.

Dicho esto, como probablemente ya has incluido bastantes palabras clave, no te preocupes por crear un texto con cada una. Más bien piensa en el tema principal de tu grupo de anuncios y escribe el texto basándote en la palabra clave que mejor refleje ese tema.

Expresarte correctamente

Asegúrate de que el texto de tus anuncios siempre esté escrito sin errores ortográficos y tenga el formato correcto. Si usas mayúsculas o espacios de manera incorrecta, o caracteres que no sean signos de puntuación normales, no solo te arriesgarás a transmitir una imagen poco transparente y profesional, sino que tu anuncio también podrá resultar confuso a los clientes potenciales. Además, podría terminar infringiendo las políticas editoriales de Google Ads, que se han creado para asegurarnos de que los usuarios de Google disfruten de la mejor experiencia posible cuando hagan búsquedas. Si el anuncio infringe alguna política, podría no aprobase para que se publique o inhabilitarse. Puedes consultar las políticas editoriales de anuncios de Google Ads en este artículo.

Hacer pruebas con anuncios

Si bien todas estas prácticas recomendadas te ayudarán a redactar un anuncio que transmita profesionalidad, no hay una regla de oro para crear anuncios online que garanticen el éxito. Con un poco de experiencia, sabrás qué funciona mejor para tu empresa y con tus clientes.

Una de las ventajas de usar Google Ads es que puedes consultar tus resultados en cualquier momento para ver cómo van tus anuncios y modificarlos cuando quieras. Esto significa que puedes probar diferentes versiones del texto de tus anuncios para determinar qué puede atraer a los usuarios. Crea dos anuncios distintos en un mismo grupo de anuncios y observa si uno obtiene mejores resultados que el otro. Intercambia títulos y prueba a presentar una misma oferta o promoción con diferentes textos para ver qué opciones llaman más la atención. No cambies todo el anuncio ni intercambies elementos constantemente. Es recomendable que las variaciones sean lo suficientemente ligeras como para que puedas identificar exactamente qué funciona (o qué no), y dejes pasar un tiempo prudencial para ver el rendimiento de las nuevas versiones.

Con un poco de experiencia, sabrás qué funciona mejor para tu empresa y con tus clientes.

Más información sobre los anuncios de texto

Con estas prácticas recomendadas, un poco de detenimiento a la hora de redactar el texto y sin perder de vista la relevancia, puedes crear anuncios que ayuden a tu empresa a captar la atención y que sean las primeras de muchas interacciones online con nuevos clientes en los momentos importantes.

Si quieres ver más ejemplos de anuncios de texto, echa un vistazo a esta guía sobre cómo redactar anuncios descriptivos.

Regístrate hoy mismo

Crea una cuenta, establece tu presupuesto, escribe tu primer anuncio y decide dónde quieres que aparezca.