Ir al contenido

¿Quieres crear otra cuenta de Google Ads?

Vas a crear otra cuenta de Google Ads. Puedes crear varias campañas con la misma cuenta sin tener que crear otra.

Costos y presupuestos

10 sugerencias para administrar tu presupuesto con Google Ads

20 de marzo de 2023 Artículo
Una mujer está sentada a una mesa y ordena un montón de recibos. Tiene una laptop a la izquierda de los recibos y una taza a la derecha.

Compartir

  • ×

Aspectos clave

Los propietarios de empresas que son hábiles saben que, en la actualidad, los usuarios no solo acceden a Internet, sino que viven en Internet y que acuden al dispositivo más cercano no bien necesitan saber, hacer o comprar algo. Estar ahí donde se encuentran los clientes potenciales significa promocionar tu empresa en línea. Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tienes el dinero necesario para hacer publicidad con éxito?

Esto es lo que aprenderás:

  1. Utiliza anuncios de pago por clic
  2. Define tus objetivos antes de establecer tu presupuesto
  3. Vincula tus cuentas de Google Ads y Analytics
  4. No ajustes tu presupuesto
  5. Deja la Red de Display de Google para más adelante
  6. Segmenta tus anuncios para ubicaciones específicas
  7. Apunta a ocupar una posición inferior en los resultados de la búsqueda
  8. Prueba utilizar palabras clave específicas
  9. Crea campañas específicas
  10. Monitorea y ajusta tus resultados

Prueba continuamente nuevas estrategias y campañas utilizando los datos de Google Ads y Analytics hasta lograr que tu publicidad te ayude a cumplir tus objetivos comerciales.

Utiliza anuncios de pago por clic

La publicidad de pago por clic (PPC), como Google Ads, te permite controlar el importe que deseas invertir, además de cómo y dónde invertirlo. Con la administración de presupuestos de Google Ads, puedes ofertar en función de palabras clave (es decir, vinculas los términos que buscan los usuarios en Google entre tu cuenta de Google Analytics y tu cuenta de Google Ads) que se relacionan con tu empresa para tener una oportunidad de mostrar anuncios en los resultados de la Búsqueda de Google. De esta manera, pagarás lo que ofertes si y solo si los usuarios hacen clic en tu anuncio para visitar tu sitio web o llamar a tu empresa.

Puedes consultar más información acerca de cómo funcionan las palabras clave en Google Ads aquí mismo.

Además de elegir tus palabras clave, también tienes que fijar tu propio presupuesto y decidir los importes de tus ofertas, según tus objetivos comerciales. Por medio de la planificación y el monitoreo, puedes configurar una estrategia para maximizar tu presupuesto de Google Ads y conectar con un público nuevo en línea.

Define tus objetivos antes de establecer tu presupuesto

¿Qué esperas conseguir de la publicidad en línea? ¿Quieres fomentar un mayor tráfico hacia tu sitio web? ¿Buscas recibir más llamadas telefónicas de la gente del lugar? ¿Necesitas aumentar el reconocimiento de tu empresa en una ubicación específica o entre los clientes que integran un segmento demográfico determinado?

Tener una idea de los resultados que deseas alcanzar te ayudará a decidir en qué objetivos invertir la mayor parte de tu presupuesto de Google Ads.

Si tienes una idea de los resultados que deseas alcanzar, podrás decidir en qué objetivos quieres invertir una mayor parte de tu presupuesto de Google Ads. Luego podrás diseñar campañas específicas o probar ciertas estrategias para intentar cumplir esos objetivos y aprovechar al máximo el presupuesto que hayas establecido.

Vincula tus cuentas de Google Ads y Analytics

Si bien Google Ads te informará cuántas veces se muestran tus anuncios en las búsquedas (lo que se conoce como "impresiones") o cuándo hicieron clic en ellos los usuarios, no sabrás si esas interacciones dieron lugar a conversiones en tu sitio web, es decir, acciones que quieres que realicen los clientes, incluidas las de hacer compras, llamar a tu empresa o simplemente completar un formulario, entre otras. Por lo tanto, puedes utilizar Google Analytics, una herramienta gratuita, para ver qué acción realizan los clientes después de hacer clic en tu anuncio y visitar tu sitio.

Supongamos que tienes un estudio fotográfico que ofrece servicios de retratos y acontecimientos especiales, por lo que publicas anuncios que llevan a los usuarios a la página principal de tu sitio web cuando hacen clic en ellos. Cuando observas los datos de Google Analytics, notas que la mayoría de tus visitantes hacen clic de inmediato para acceder a la página "Servicios". Esto podría indicar que a los visitantes esa otra página les parece más relevante para lo que buscaron y para el anuncio en el que hicieron clic, con lo que es posible que te convenga cambiar tu página de destino a la página "Servicios".

De igual manera, Analytics podría mostrarte que los visitantes abandonan tu sitio web inmediatamente después de hacer clic en un anuncio en particular. Esto podría ser un indicio de que las palabras clave que elegiste para que activen tu anuncio en los resultados tal vez no son tan relevantes para tu empresa como pensabas. Así, tienes una oportunidad para probar palabras clave diferentes y verificar si producen algún cambio en tus datos (y, por ende, ahorrar dinero evitando aquellas palabras clave que no dan lugar a conversiones).

¿De qué manera se relaciona esa clase de información con tu presupuesto? Si haces cambios como los indicados, podrías prestar un mejor servicio a los clientes potenciales y obtener más conversiones si tu empresa y sitio web les proporcionan una experiencia adecuada. Además, una página de destino más relevante o un conjunto de palabras clave más adecuadas podría aumentar el nivel de calidad de tu anuncio, un factor importante que determina cómo se invierte tu presupuesto de Google Ads, lo que a su vez puede ayudarte a reducir tu costo por clic promedio.

Obtén más información acerca de los niveles de calidad.

Cuando tengas todo listo, consulta cómo empezar a usar Google Analytics junto con tu cuenta de Google Ads.

Un hombre y una mujer sentados en un escritorio de una oficina en casa revisan notas juntos. La mujer señala una página, y el hombre mira en la misma dirección.

No ajustes tu presupuesto

Decide tu presupuesto mensual de Google Ads y no lo modifiques durante algún tiempo. Google Ads te permite establecer un límite diario en la cantidad de presupuesto que se invierte para mostrar tu anuncio, y algunos días podría parecer que tu costo diario es más alto. Esto se debe a que Google analiza el tráfico de búsqueda diariamente, y Google Ads mostrará tus anuncios con mayor frecuencia en los días en que haya más usuarios haciendo búsquedas (o con menor frecuencia si el tráfico es más bajo). De este modo, tu costo diario podría variar hasta en un 20% No te preocupes mucho y evita hacer pequeños cambios en los límites de tu presupuesto constantemente: deja que transcurra un tiempo adecuado para ver resultados antes de hacer ajustes en tu campaña. Para evitar que tu campaña realice una inversión excesiva, Google Ads calcula automáticamente el promedio de tu límite diario durante todo el mes.

Deja la Red de Display de Google para más adelante

Si tienes un presupuesto limitado, es posible que sea mejor esperar a hacer pruebas de anuncios gráficos en la Red de Display de Google. Aunque esos anuncios pueden llegar a un público más amplio que los anuncios de búsqueda, esto también significa que las conversiones que generan suelen ser menores, ya que no necesariamente puedes llegar a los usuarios que buscan en línea lo que ofreces en el momento exacto. La conclusión lógica es que podría invertirse una parte importante de tu presupuesto de Google Ads para generar solamente un retorno más reducido. Puede que te convenga esperar a obtener un cierto nivel de éxito en tus campañas de Búsqueda, definir mejor tu estrategia de marketing en línea, y luego probar la Red de Display de Google.

Segmenta tus anuncios para ubicaciones específicas

Si tienes una tienda local y tu objetivo principal de publicidad en línea es aumentar el tráfico presencial, podrías estar desperdiciando tu presupuesto, y te alejarías de ese objetivo, si mostraras tus anuncios en otro estado o provincia. En ese caso, tu presupuesto se invertirá de forma más efectiva si utilizas la configuración de la segmentación de Google Ads para mostrar tus anuncios únicamente a las personas que hacen búsquedas desde un lugar cercano como para poder visitar tu tienda, o en otras ubicaciones que sean importantes para tu negocio.

La segmentación geográfica también puede resultar útil si tus objetivos comerciales no se centran en el aspecto local. ¿Buscas emplear tu sitio web para entregar pedidos a nivel nacional? Comienza por segmentar tus campañas para unas pocas áreas en las que consideres que tu empresa podría obtener buenos resultados o hazlo para áreas metropolitanas importantes. En lo sucesivo, observa tus métricas de Google Ads y tus datos de Google Analytics para saber de qué áreas geográficas proceden tu tráfico y tus conversiones. Esa información puede ayudarte a entender en qué lugar se encuentran tus clientes potenciales y dónde podría resultar más beneficioso invertir tu presupuesto.

Un hombre joven usa los pagos móviles para comprar un producto agregado a su carrito. La cajera sonríe mientras toca su teléfono.

Apunta a ocupar una posición inferior en los resultados de la búsqueda

Puede que tu primer impulso sea creer que tu anuncio sólo será exitoso si se muestra tan arriba en los resultados de la búsqueda como sea posible, entre una de las tres primeras posiciones. Recuerda que los anuncios que se muestran de la cuarta posición hacia abajo también pueden recibir tráfico y tienen la ventaja de que generan un costo por clic más reducido.

Mostrar anuncios en una posición más baja ofrece ciertos beneficios. A veces es posible que los clientes no estén preparados para hacer una compra, pedir algo o visitar tu empresa después de la primera búsqueda. Bien podrían estar haciendo un poco de investigación sobre lo que quieren realizar o comprar, o simplemente analizando sus opciones antes de tomar una decisión. En esos casos, un anuncio en una posición superior podría recibir clics y generar visitas al sitio web, pero esto no necesariamente dará lugar a que obtengas conversiones. Así, si muestras los anuncios en una posición más baja, es posible que evites los clics de esos usuarios que están en una etapa de investigación, y que recibas tráfico (y empieces a invertir tu presupuesto) solamente de aquellas personas que leen los resultados con más detenimiento y hacen clic en los anuncios porque saben exactamente lo que quieren en ese momento determinado.

Prueba utilizar palabras clave específicas

Considera probar algunas "palabras clave específicas" o que estén formadas por tres o más términos.

Dado que estas palabras clave son menos obvias o populares, la competencia por ellas es menor, lo que significa que también tienen un costo por clic promedio más bajo.

Su especificidad implica que es posible que atraigan a clientes con mayor potencial. Podría ser una persona que tiene un grado de certeza más alto sobre lo que necesita y, por lo tanto, mayor probabilidad y predisposición para hacer una compra, llamar por teléfono o visitar tu empresa en el mismo momento en que busca lo que le interesa. Para ejemplificar, si lo que quieres es que los usuarios conozcan los servicios de retratos que tu estudio fotográfico ofrece a estudiantes antes de la graduación universitaria, en vez de optar por las palabras clave "retratos" o "estudio fotográfico" podrías probar una palabra clave específica como "oferta especial de retrato de graduación" para conseguir clics de los usuarios que buscan eso mismo.

Google Ads incluye una herramienta gratuita que puede ayudarte a crear palabras clave específicas para tu campaña. Puedes consultar aquí cómo usar la herramienta Planificador de palabras clave.

Crea campañas específicas

Si piensas crear solo una campaña para todo tu presupuesto de PPC o ya tienes activa tu cuenta de Google Ads con una campaña nada más, podría ser una buena idea ampliar esa estrategia y publicar al menos un par de campañas distintas. Es posible que, si usas una única campaña, agotes todo tu presupuesto de Google Ads antes de que los clientes puedan hacer una búsqueda con diversas palabras clave más específicas para los diferentes productos o servicios de tu empresa, es decir, palabras clave que podrían mejorar la probabilidad de atraer a más clientes, como se explicó anteriormente.

Una práctica recomendada es crear campañas basadas en las secciones en que se divide tu sitio web. En general, los sitios tienen páginas distintas para las diferentes categorías de producto, por lo que podrás organizar tus campañas de mejor manera si sigues la estructura de esas categorías. Suponiendo que quieras crear una cuenta de Google Ads para un estudio fotográfico, es probable que no te convenga publicar una sola campaña en torno al tema "Retratos". Por el contrario, tus campañas podrían dividirse mejor de esta manera:

Campaña: Retratos de bodas
Campaña: Retratos de graduación o de estudiantes
Campaña: Fotografía de acontecimientos especiales

De esta manera, puedes establecer diferentes presupuestos para cada campaña y ajustar la inversión según tus objetivos (como podría ser asignar una mayor cantidad de tu presupuesto a tu campaña "Retratos de graduación" en las semanas anteriores a la temporada correspondiente a la graduación de los estudiantes). Además, puedes mostrarles a los clientes potenciales anuncios que son más específicos para lo que están buscando y así dirigirlos a la página más relevante de tu sitio.

Monitorea y ajusta tus resultados

No te limites a establecer tu presupuesto y tus campañas de Google Ads una sola vez y a aceptar los resultados obtenidos si no son lo que esperabas. Uno de los mayores beneficios de Google Ads es que puedes hacer un seguimiento de tus resultados y modificar tus estrategias y tu presupuesto en cualquier momento. Esto te permite comprobar lo que funciona y hacer ajustes que consideres necesarios. Prueba nuevas estrategias y campañas constantemente, y utiliza los datos de Google Ads y Analytics para seguir haciendo cambios hasta lograr que tu publicidad te ayude a cumplir tus objetivos comerciales.

Si lo inviertes hábilmente, cualquier tipo de presupuesto de Google Ads servirá para cumplir los objetivos de tu empresa. Emplea métodos de planificación inteligente siguiendo estas sugerencias y no dejes de probar y ajustar tus anuncios. De esta manera, podrás aprovechar al máximo lo que tu empresa puede invertir para conectarse con clientes nuevos.

Regístrate hoy mismo

Crea una cuenta, establece tu presupuesto, redacta tu primer anuncio y decide dónde quieres que aparezca.