Ir al contenido

¿Quieres crear otra cuenta de Google Ads?

Vas a crear otra cuenta de Google Ads. Puedes crear varias campañas con la misma cuenta sin tener que crear otra.

Programa una reunión Iniciar sesión Empezar
Si necesitas ayuda para registrarte, llámanos de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00

Conceptos básicos del marketing online

Cómo configurar Google Ads: lista de comprobación

20 de marzo de 2023 Artículo
Una mujer con el pelo corto sentada en un escritorio habla por su smartphone frente a un portátil y una tablet.

Compartir

Si sigues pensándote si usar Google Ads o te estás preparando para configurar tu primera campaña, usa esta lista de comprobación que te explica paso a paso cómo empezar.

Familiarízate con los términos básicos

  • Palabras clave: son las palabras o frases que los usuarios escriben en la Búsqueda de Google y que hacen que se muestre tu anuncio. Cuando estés configurando una campaña publicitaria, tendrás que elegir una lista de palabras clave que crees que los usuarios utilizarán cuando estén buscando lo que ofreces.

  • Puja: es el importe máximo que quieres pagar cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio. Con Google Ads, no pagas por que tu anuncio se muestre, sino solo cuando alguien hace clic en él para visitar tu sitio o llamarte.

  • Nivel de calidad: El nivel de calidad es una herramienta de diagnóstico que te permite hacerte una idea de la calidad que tienen tus anuncios con respecto a los de otros anunciantes.
    La calidad se mide a nivel de palabra clave en una escala del 1 al 10. Un nivel de calidad más alto significa que tu anuncio y tu página de destino son más relevantes y útiles que los de otros anunciantes para los usuarios que buscan tu palabra clave.
    Puedes usar la herramienta de diagnóstico del nivel de calidad para identificar casos en los que deberías mejorar tus anuncios, páginas de destino o la selección de palabras clave.

  • Ranking del anuncio: esta métrica te ayuda a determinar dónde se mostraría tu anuncio en Google en comparación con otros. Para determinar el ranking del anuncio se usa tu puja, tu nivel de calidad y otros factores.

  • Coste por clic (CPC): es el importe real que pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. No siempre pagarás el precio íntegro de tu puja por cada clic: en la puja se define una horquilla de los costes por clic que podrías pagar.

  • Conversión: se produce cuando alguien que ha hecho clic en tu anuncio realiza otra acción que has considerado importante, como hacer una compra, suscribirse a una newsletter o llamarte.

Organiza tu cuenta

¿Cómo puedes preparar tu cuenta para conseguir tus objetivos desde el principio? Empieza por dividir tus productos o servicios en categorías y por basar la estructura de tu cuenta en esa división. Es buena idea replicar la estructura que ya tengas en tu sitio web.

Las cuentas de Google Ads están organizadas en dos niveles: las campañas (nivel superior) y los grupos de anuncios (nivel inferior). Puedes tener varios grupos de anuncios por campaña. Podría decirse que las campañas representan categorías más amplias de tu negocio, y los grupos de anuncios, conjuntos de productos o servicios más pequeños y específicos. Por ejemplo, si estás a cargo de una tienda de manualidades, podrías crear las siguientes campañas y los siguientes grupos de anuncios:

Campaña 1: Punto y costura

  • Grupo de anuncios 1: Ovillos
  • Grupo de anuncios 2: Agujas y bastidores
  • Grupo de anuncios 3: Telas e hilo de bordado

Campaña 2: Manualidades para niños

  • Grupo de anuncios 1: Pintura y rotuladores
  • Grupo de anuncios 2: Purpurina y pegamento
  • Grupo de anuncios 3: Kits de manualidades

Crear campañas, grupos de anuncios, anuncios y listas de palabras clave distintos para tus productos te ayuda a que tus anuncios sigan siendo relevantes. También te permite asegurarte de que, por ejemplo, si alguien busca "pegamento de purpurina" no vea por error tu anuncio de "hilo de bordado" y piense que no vendes lo que necesita.

Cuanto más específicos sean tus anuncios, mayor será el número de personas a las que podrás llegar que estén interesadas exactamente en lo que ofreces.

Define tu presupuesto

Con Google Ads, puedes controlar tu gasto de dos maneras: mediante un presupuesto diario o mediante las pujas.

El presupuesto diario es la cantidad que quieres gastar en cada campaña al día. Las pujas reflejan el importe que pagarías por una palabra clave si alguien busca ese término y, a continuación, hace clic en tu anuncio.

Cuando estás empezando a publicar tu campaña, puede ser una buena idea repartir tu presupuesto general (es decir, la cantidad que quieres pagar en el conjunto de tu cuenta) de manera equitativa entre todas tus campañas hasta que averigües cuál contribuye más a tus objetivos de negocio. No obstante, como norma general, deberías definir presupuestos distintos para tus campañas e importes de pujas diferentes basados en tus objetivos de negocio. Volviendo al ejemplo de la tienda de manualidades, si quieres atraer la atención los compradores a los productos de "Manualidades para niños" durante un mes, fija un presupuesto más alto para esa campaña y baja el presupuesto de otra que te parezca menos importante. Puedes cambiar tu presupuesto y tus pujas en cualquier momento, así que, si algo no funciona, puedes hacer los ajustes precisos para que se ajusten a tus necesidades.

A la hora de definir las pujas por tus palabras clave, trata de que la puja contribuya a que tu anuncio tenga un buen ranking y de que su importe no se salga de tu presupuesto.

Para descubrir cómo funcionan las pujas, visita el Centro de Ayuda de Google Ads.

Un joven propietario de una empresa está en su cocina revisando documentos y tomando notas delante de un portátil.

Elige tus palabras clave

El objetivo a la hora de elegir palabras clave es escoger términos que crees que los usuarios van a usar cuando busquen en Internet lo que ofreces. Tus palabras clave deben estar tan relacionadas como sea posible con el anuncio que vayan a activar y con la página de destino a la que llegarán los usuarios si hacen clic en el anuncio.

Para ayudarte cuando estés empezando, Google Ads incluye una herramienta gratuita llamada Planificador de palabras clave, que genera listas de palabras clave de ejemplo basadas en tus campañas. (Te recomendamos que revises la lista de sugerencias y solo uses las que encajen con tus objetivos). Planificador de palabras clave también puede resultarte útil para calcular cuánto debes pujar por una palabra clave concreta para que tu anuncio se muestre en los resultados de búsqueda. Este importe puede darte una idea sobre si te va a salir demasiado caro pujar por ciertas palabras clave y sobre si determinadas palabras clave se ajustan a tu presupuesto. Por norma general, cuanto mayor es el nivel de competitividad por una palabra clave, más caro será pujar por ella. Al principio es recomendable evitar las palabras clave con mucha competitividad. Así, no gastarás todo tu presupuesto por un puñado de clics. Si te centras en las palabras clave con un coste bajo o medio, puedes conseguir mucha visibilidad y, al mismo tiempo, comprobar el rendimiento de tus campañas.

Más información sobre la herramienta Planificador de palabras clave de Google Ads

Escoge los tipos de concordancia con palabras clave

El tipo de concordancia con palabras clave es un ajuste de Google Ads que te permite acotar aún más cuándo se mostrarán tus anuncios en Google. Hay cinco opciones:

Concordancia amplia:

Con la opción de concordancia amplia, tu anuncio se muestra cuando las búsquedas de los usuarios contienen tus palabras clave en cualquier orden, así como términos relacionados. Si eliges esta opción, que es la predeterminada para todas las campañas, tu anuncio se mostrará en una gama más amplia de búsquedas.

Concordancia amplia (predeterminada):

La concordancia amplia permite que los anuncios se muestren en búsquedas relacionadas con el significado de tus palabras clave. Esto puede incluir búsquedas que no contengan los términos de dichas palabras clave. Si eliges esta opción, que es la predeterminada para todas las campañas, tu anuncio se mostrará en una variedad más amplia de búsquedas. Nota: Es fundamental que uses la concordancia amplia con Smart Bidding. Esto se debe a que cada consulta de búsqueda es diferente, y la puja por cada consulta debe reflejar las señales contextuales únicas presentes en el momento de la subasta.

Concordancia de frase:

Los anuncios pueden mostrarse en búsquedas que incluyan el significado de la palabra clave que hayas seleccionado. El significado de la palabra clave puede estar implícito y las consultas de búsqueda pueden incluir el significado de una forma más específica. Con la concordancia de frase, puedes llegar a más búsquedas que con la concordancia exacta y a menos búsquedas que con la concordancia amplia, ya que los anuncios solo se muestran en las búsquedas que incluyen tu producto o servicio. Para usar esta opción, debes entrecomillar las palabras clave en cuestión (por ejemplo, "ovillo de lana").

Concordancia exacta:

Los anuncios pueden mostrarse en búsquedas que tengan el mismo significado o la misma intención que la palabra clave. De las tres opciones de concordancia con palabras clave disponibles, la concordancia exacta es la que ofrece un mayor grado de control sobre quién ve los anuncios, pero se relaciona con menos búsquedas que la concordancia de frase y la concordancia amplia. Para usar esta opción, pon tu palabra clave entre corchetes (por ejemplo, [ovillo de lana]).

Palabras clave negativas:

Puedes usar las palabras clave negativas para impedir que tus anuncios se muestren en búsquedas que contengan esos términos y, así, evitar el tráfico irrelevante. Por ejemplo, si solo vendes lana de alta gama, quizá te convenga excluir palabras como "chollo" o "barata".

Puedes consultar más información sobre los tipos de concordancia con palabras clave en este artículo.

El objetivo a la hora de elegir palabras clave es escoger términos que crees que los usuarios van a usar al buscar lo que ofreces online.

Pon a punto tus páginas de destino

Tu página de destino es el lugar al que llegan los clientes potenciales tras hacer clic en tu anuncio. Elegir una página que sea coherente con tu anuncio y con tus palabras clave puede ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando con mayor rapidez. Si tu anuncio promociona unas rebajas en ovillos de lana, elige una página de destino en la que la lana sea la protagonista, en lugar de simplemente dirigir a los usuarios a la página principal de tu sitio web.

Decide en qué dispositivos quieres mostrar tus anuncios

¿Tus clientes ideales hacen búsquedas en su ordenador, en su dispositivo móvil o en ambos? ¿Te interesa más llegar a los compradores cuando están por tu zona o a las personas que quieren comprar algo en Internet inmediatamente? Cuando configures tu cuenta de Google Ads, piensa en los tipos de clientes a los que quieres llegar y, lo que es más importante, en los tipos de dispositivos que usan. Por ejemplo, si estás a cargo de un taller de reparación de coches y quieres atraer a clientes cuando están cerca y necesitan tus servicios, quizá sea buena idea mostrar tus anuncios solo en dispositivos móviles.

Más información sobre los anuncios para móviles de Google Ads

Redacta los anuncios

Tu anuncio es la primera impresión que muchas personas se llevarán de tu empresa, por lo que debe dejar claro que tienes lo que necesitan. Esto resulta más fácil cuando el anuncio contiene las palabras clave que están usando los usuarios en sus búsquedas. Para ello, divide tu campaña en grupos de anuncios claramente definidos y redacta anuncios únicos para cada grupo (en el ejemplo de la tienda de manualidades, un anuncio que promocione la lana con palabras clave relacionadas con ese material y un anuncio que promocione las manualidades con palabras clave relacionadas con materiales relacionados). Esto hará que tus anuncios sean más relevantes para los clientes potenciales y posiblemente aumentará tu nivel de calidad.

Te recomendamos que añadas a tu anuncio una llamada a la acción (CTA), es decir, un mensaje claro y conciso que indique a los clientes potenciales lo que quieres que hagan después de ver tu anuncio. Frases como "Comprar ahora" o "Más información" animan a los usuarios a hacer clic en tu anuncio.

Por último, antes de publicar el anuncio, échale un vistazo más para comprobar que no haya errores ortográficos ni gramaticales.

Vincula tu cuenta a Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito y opcional que ofrece aún más estadísticas sobre cómo interactúan los usuarios con tus anuncios y con tu sitio web.

Google Ads puede indicarte cuántos usuarios hacen clic en tus anuncios, pero, al integrarlo con Analytics, podrás saber qué hacen esos usuarios cuando llegan a tu sitio web. Por ejemplo, si llegan a tu sitio, pero lo abandonan inmediatamente, puede que tu anuncio no esté llegando a los usuarios adecuados o que les estés dirigiendo a la página equivocada de tu sitio. Estas estadísticas pueden ayudarte a organizar mejor tus anuncios y, posiblemente, a sacar más partido a tu presupuesto de marketing.

Aunque Google Ads puede indicarte cuántos usuarios hacen clic en tus anuncios, integrarlo con Analytics te permite saber qué hacen esos usuarios cuando llegan a tu sitio web.

Publica tus anuncios y vuelve a comprobarlos pasado un tiempo

¡Enhorabuena! Ya tienes todo listo para activar tus campañas y consultar su rendimiento. Échales un vistazo a menudo para estar al tanto de los anuncios y las palabras clave que están atrayendo más clics y conversiones. Con el tiempo, empezarás a ver qué estrategias te están ayudando a alcanzar tus objetivos y cuáles tienen margen de mejora.

Consulta esta lista de comprobación de Google Ads siempre que lo necesites y, si tienes alguna pregunta que no hayamos tratado, puedes encontrar más consejos en la guía de la Ayuda de Google Ads.

Regístrate hoy mismo

Crea una cuenta, establece tu presupuesto, escribe tu primer anuncio y decide dónde quieres que aparezca.