Conceptos básicos sobre el marketing en línea
Cómo configurar Google Ads: lista de tareas
Ya sea que aún estés intentando comprender si Google Ads es adecuado para ti o que ya estés preparando todo para configurar tu primera campaña, usa esta lista de verificación para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo comenzar.
Conoce algunos términos básicos
-
Palabras clave: Son las palabras o las frases
que las personas escriben en la Búsqueda de Google y que
activan la publicación de tu anuncio. Al configurar una
campaña publicitaria, elegirás una lista de palabras clave que
crees que las personas podrían buscar cuando desean lo que tu
empresa ofrece.
-
Oferta: Es el monto máximo que estás
dispuesto a pagar cuando una persona hace clic en tu anuncio.
(Con Google Ads, no pagas para que se muestre tu anuncio,
pagas solo cuando alguien hace clic en él para visitar tu
sitio o llamar a tu empresa).
-
Nivel de calidad: El Nivel de calidad es una
herramienta de diagnóstico que te brinda una idea de cómo se
compara la
calidad de tus anuncios
respecto de la de otros anunciantes. Esta puntuación se mide
en una escala del 1 al 10 y está disponible a nivel de las
palabras clave. Un Nivel de calidad más alto significa que tu
anuncio y tu página de destino son más relevantes y útiles
para los usuarios que buscan tu palabra clave, en comparación
con otros anunciantes.
Puedes utilizar la herramienta de diagnóstico del Nivel de calidad para determinar si podría ser beneficioso mejorar tus anuncios, páginas de destino o selección de palabras clave.
-
Ranking del anuncio: Esta métrica permite
determinar dónde se mostrará tu anuncio, en relación con otros
anuncios, cuando una búsqueda activa su publicación en Google.
El ranking se determina en función de la oferta, el Nivel de
calidad y otros factores.
-
CPC (costo por clic): Es el monto real que
pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. No siempre pagas
el precio de la oferta completo por cada clic, la oferta
establece un rango de posibles costos por clic que podrías
pagar.
- Conversión: Se genera una conversión cuando una persona que hizo clic en tu anuncio hace otra acción que designaste como importante, como hacer una compra, registrarse para un boletín informativo o llamar a tu empresa.
Organiza tu cuenta
¿Cómo preparas tu cuenta para alcanzar el éxito desde el principio? Comienza dividiendo tus productos o servicios en categorías y estructura tu cuenta en función de ellas. Una buena opción es imitar la estructura que ya usas en tu sitio web.
Existen dos niveles de organización en una cuenta de Google Ads: campañas (el nivel más alto) y grupos de anuncios (el nivel más bajo). Puedes tener varios grupos de anuncios en cada campaña. En otras palabras, las campañas representan categorías más grandes de tu empresa y los grupos de anuncios representan conjuntos de productos o servicios más pequeños y específicos. Por ejemplo, si tienes una tienda de suministros para manualidades, deberías crear estas campañas y estos grupos de anuncios:
Campaña 1: Tejido y costura
- Grupo de anuncios 1: Lana
- Grupo de anuncios 2: Agujas y bastidores
- Grupo de anuncios 3: Tela e hilos para bordar
Campaña 2: Manualidades para niños
- Grupo de anuncios 1: Pintura y marcadores
- Grupo de anuncios 2: Purpurina y pegamento
- Grupo de anuncios 3: Kits de manualidades
Crear campañas, grupos de anuncios, anuncios y listas de palabras clave independientes para tus productos te permite mantener tus anuncios relevantes. De esta manera, te aseguras de que alguien que busque "pegamento para purpurina" no vea accidentalmente tu anuncio de "hilos para bordar" y crea que no tienes lo que necesita.
Cuanto más enfocados y específicos sean tus anuncios, podrás llegar a más personas que estén interesadas exactamente en lo que tienes para ofrecer.
Establece tu presupuesto
Con Google Ads, puedes controlar cuánto inviertes con dos configuraciones distintas: tu presupuesto diario y tus ofertas.
El presupuesto es el monto que quieres invertir en cada campaña por día. La oferta es el monto que dispones para invertir en una palabra clave si una persona busca ese término y, luego, hace clic en tu anuncio.
Al principio, es recomendable distribuir tu presupuesto general, el monto que deseas pagar por toda la cuenta, de manera uniforme en las campañas hasta que tengas una idea de cuál funciona mejor para tu empresa. Sin embargo, en general, debes establecer distintos presupuestos y montos de ofertas para las campañas en función de tus objetivos comerciales. Para el ejemplo de la tienda de suministros para manualidades, si deseas que tus productos de "manualidades para niños" lleguen a los compradores un mes en particular, considera establecer un presupuesto más alto para esa campaña y reducir el presupuesto de otra que sea menos importante. Puedes cambiar el presupuesto y las ofertas en cualquier momento. Si hay algo que no funciona, puedes ajustarlo para que satisfaga tus necesidades.
Respecto de las ofertas para tus palabras clave, debes mantener un equilibrio entre elegir una oferta que te ayude a que tu anuncio tenga un ranking favorable y mantenerte dentro de tu presupuesto.
Para obtener más información sobre cómo funcionan las ofertas, visita la Ayuda de Google Ads..
Elige tus palabras clave
Cuando eliges las palabras clave, el objetivo es seleccionar los términos que crees que las personas usarán al buscar en línea lo que tu empresa ofrece. Las palabras clave deben tener la mayor relevancia posible para el anuncio para el que activan su publicación y para las páginas de destino a las que llegarán las personas si hacen clic en tu anuncio.
Para ayudarte a comenzar, Google Ads ofrece una herramienta gratuita llamada Planificador de palabras clave que genera una lista de palabras clave de muestra para tus campañas. (Te recomendamos que revises la lista de sugerencias y uses solo las que te parezcan más relevantes). El Planificador de palabras clave también puede ayudarte a calcular cuánto debes ofertar por una palabra clave específica para que tu anuncio se muestre en los resultados de la búsqueda. Esto te brinda una idea de qué palabras clave son demasiado caras y de cuáles se adaptan a tu presupuesto. Generalmente, cuánto más competitiva es una palabra clave, más va a costar ofertar por ella. Si estás comenzando por primera vez, te recomendamos que evites las palabras clave muy competitivas para que no inviertas todo tu presupuesto en unos pocos clics. Elegir las palabras clave de costo bajo a medio también te puede dar mucha exposición y, al mismo tiempo, te permite probar cómo funcionan tus campañas.
Obtén más información sobre la herramienta Planificador de palabras clave de Google Ads..
Establece tus tipos de concordancia de palabras clave
El tipo de concordancia de palabras clave es una configuración de Google Ads que te permite definir aún mejor cuándo se debe mostrar tu anuncio en Google. Existen cinco opciones:
Concordancia amplia (configuración predeterminada):
Un tipo de concordancia de palabras clave te permite mostrar tu anuncio en búsquedas relacionadas con el significado de tu palabra clave, que no necesariamente contengan los términos de dicha palabra. Esta opción muestra tu anuncio en la variedad de búsquedas más amplia y es el parámetro de configuración predeterminado para todas las campañas. Nota: Es fundamental usar la concordancia amplia con las Ofertas inteligentes. Esto se debe a que cada búsqueda es diferente, y las ofertas para cada una de ellas deben reflejar los indicadores contextuales únicos presentes durante la subasta.
Modificador de concordancia amplia:
Esta configuración te permite especificar que deben aparecer determinadas palabras de tu palabra clave de concordancia amplia en la búsqueda de un usuario para que se active la publicación de tu anuncio. Si tu palabra clave es "hilo de lana con muchas fibras" y quieres asegurarte de que las palabras "hilo" y "lana" siempre estén presentes en una búsqueda, podrías agregar un signo más (+) antes de esas palabras. Entonces, tu palabra clave con modificador de concordancia amplia debería ser la siguiente: mucha fibra +lana +hilo.
Concordancia de frase:
Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyan el significado de tu palabra clave. El significado de la palabra clave puede ser implícito, y las búsquedas de los usuarios pueden ser una forma más específica del significado. Con la concordancia de frase, puedes llegar a más búsquedas que con la concordancia exacta y a menos búsquedas que con la concordancia amplia, y mostrar tus anuncios solo en las búsquedas que incluyan tu producto o servicio. Para elegir esta opción, debes escribir las palabras claves entre comillas, por ejemplo, "hilo de lana".
Concordancia exacta:
Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que tengan el mismo significado o la misma intención que la palabra clave. De las 3 opciones de concordancia de palabras clave, la concordancia exacta te ofrece más control respecto de quiénes ven tu anuncio, pero llega a menos búsquedas que las de concordancia amplia y de frase. Para esta opción, escribe las palabras clave entre corchetes, por ejemplo: [hilo de lana].
Palabras clave negativas:
Puedes usar palabras clave negativas para evitar que tus anuncios se muestren en búsquedas que contengan ese término, lo que elimina el tráfico irrelevante. Por ejemplo, si solo vendes lana de alta calidad, deberías excluir palabras como "ganga" o "barata".
Puedes explorar más información sobre los tipos de concordancia de palabras clave aquí.
A la hora de elegir palabras clave, el objetivo es escoger términos que las personas vayan a utilizar cuando busquen los productos o servicios que ofreces en línea.
Establece tus páginas de destino
La página de destino es adonde llegan los clientes potenciales después de hacer clic en tu anuncio. Si eliges una página que sea relevante para tu anuncio y tus palabras clave, puedes ayudar a las personas a encontrar lo que buscan de forma más rápida. Si tu anuncio promociona una oferta de lana, elige una página de destino donde se muestre la lana en un lugar destacado, en lugar de dirigir a las personas a la página principal de tu sitio web.
Decide en qué dispositivos mostrar tus anuncios
¿Tus clientes ideales realizan búsquedas en una computadora, un dispositivo móvil o en ambos? ¿Te interesa más llegar a los compradores cuando están fuera de su casa o a las personas que quieren hacer una compra en línea de forma inmediata? Cuando configures tu cuenta de Google Ads, piensa en los tipos de clientes con los que deseas conectarte y, lo que es más importante para poder llegar a ellos, en los tipos de dispositivos que utilizan. Por ejemplo, si tienes una tienda de reparación de autos y quieres atraer a los clientes cuando están cerca y necesitan ayuda, considera mostrar tus anuncios solo en los dispositivos móviles.
Obtén más información sobre los anuncios para dispositivos móviles de Google Ads..
Escribe tus anuncios
Tu anuncio es la primera impresión que muchas personas tendrán de tu empresa, así que asegúrate de que comunique que tienes lo que necesitan. Esto resulta más fácil cuando el anuncio contiene las palabras clave que las personas realmente buscan. Para lograrlo, divide tu campaña en grupos de anuncios claros y escribe anuncios únicos para cada uno (para el ejemplo de la tienda de suministros para manualidades, un anuncio que promocione lanas para las palabras clave de lanas y un anuncio que promocione manualidades para los suministros para manualidades). De esta forma, tus anuncios serán más relevantes para los clientes potenciales y, probablemente, aumentará tu Nivel de calidad.
Recomendamos incluir un llamado a la acción (CTA) en tu anuncio, es decir, un mensaje claro y conciso que le indica al lector lo que te gustaría que haga después de ver tu anuncio. Las frases como "Comprar ahora" o "Más información" motivan a las personas a hacer clic en el anuncio.
Finalmente, antes de publicar el anuncio, revísalo por última vez para controlar que no haya errores ortográficos o gramaticales.
Conecta tu cuenta con Google Analytics
Google Analytics es una forma gratuita y opcional de obtener aún más estadísticas sobre cómo interactúan las personas con tus anuncios y tu sitio web.
Si bien Google Ads puede indicarte cuántas personas hicieron clic en tus anuncios, integrar Google Ads y Analytics puede ayudarte a comprender qué hacen esas personas una vez que llegan a tu sitio web. Por ejemplo, si las personas llegan a tu sitio pero salen de él inmediatamente, es posible que tu anuncio no llegue a las personas adecuadas, o quizás los estés dirigiendo a un área incorrecta de tu sitio. Estas estadísticas pueden ayudarte a organizar mejor tus anuncios y a aprovechar más tu presupuesto de marketing.
Si bien Google Ads puede indicarte cuántas personas hicieron clic en tus anuncios, integrar Google Ads y Analytics puede ayudarte a comprender qué hacen esas personas una vez que llegan a tu sitio web.
Publica tus anuncios y consulta su rendimiento
¡Buen trabajo! Estás listo para activar tus campañas y ver su rendimiento. Vuelve a consultar con frecuencia para saber qué anuncios y palabras clave te generan más clics y conversiones. Con el tiempo, comenzarás a ver qué estrategias te ayudan a cumplir tus objetivos y cuáles necesitan ajustes.
Consulta esta lista de tareas de Google Ads cuando la necesites. Si tienes una pregunta sobre algún tema que no se haya mencionado aquí, hay más consejos disponibles en la guía de la Ayuda de Google Ads.
Regístrate hoy mismo
Crea una cuenta, establece tu presupuesto, redacta tu primer anuncio y decide dónde quieres que aparezca.